Probablemente, el primer centro en realizar inmersiones Bajo el hielo en España.

Desde 1993.

Las inmersiones se suelen llevar a cabo los meses de enero, febrero y marzo en los ibones de Panticosa (Huesca) que es cuando el frío continuo forma la capa de hielo suficiente para poder hacer la actividad, aunque también se pueden hacer en aguas abiertas como la expedición que montamos en 2008 para bucear en el Círculo Polar Ártico.

Las inmersiones bajo el hielo es lo que se considera Buceo técnico, es por ello, que la formación del buceador es un requisito imprescindible para su práctica.

El principal problema con que nos encontramos en este tipo de inmersiones es la baja temperatura del agua y del exterior y la necesidad de utilizar un material específico que proteja nuestros reguladores ante el frío. Nuestros reguladores tienen que ser aptos para su uso en aguas por debajo de 10 ºC y es necesario utilizar dos sistemas de respiración independientes. La protección del cuerpo se consigue mediante el uso de trajes secos, guantes gruesos o incluso secos y capucha.

Puesto que las inmersiones se suceden bajo una capa de hielo necesitamos motosierra para perforar la superficie, que será un orificio triangular para garantizar la estabilidad del hielo y un cabo guía para descender al agua y mantener en todo momento la comunicación con la superficie. ¡El despliegue de material está asegurado!

El despliegue humano no es menos vital, comprobarás la importancia de los compañeros y aprenderás a valorar su colaboración y dedicación hacia ti, puesto que sin ellos no sería posible la práctica de estas inmersiones con las que se consigue que la actividad sea segura y divertida. Prepárate para hacer grandes amistades.

Respecto a lo qué nos vamos a encontrar en estas inmersiones, en los lagos de montaña, la fauna y flora que se puede ver es escasa. Lo atractivo es el juego con el hielo y su plasticidad, formas, luces y colores.

El curso de Buceo Bajo el Hielo PADI comprende los módulos teóricos y 3 prácticas que por lo general, se hacen en un fin de semana. En el curso se incluye el material didáctico, derechos de examen y tramitación del certificado correspondiente, así como las botellas y el alojamiento con manutención.

Para los ya especializados en buceo bajo el hielo, también pueden venir a disfrutar de las inmersiones que todos los años organiza Buceo Navarra.

Si estás interesado en realizar esta actividad, no dudes en escribirnos


He leído y acepto la política de privacidad

Actividades

Durante la temporada de invierno, en los meses de enero, febrero y marzo se realiza todos los años salidas programadas de buceo bajo el hielo, así como cursos de iniciación en la actividad.

También aprovechando que somos especialistas en el buceo bajo el hielo, hemos organizado en 2008 la 1ª expedición submarina Navarra al Polo Norte, donde un grupo de 18 buceadores, durante 10 días a bordo de un rompehielos ruso hemos podido vivir una experiencia que muy poca gente ha podido llevar a cabo, descubriendo extrañas criaturas que no podíamos sospechar que existieran y alucinando con los paisajes submarinos que nos ofrecían los icebergs.

Esta expedición nos ha animado a preparar la siguiente, que será en el otro hemisferio, el Polo Sur. Si estás interesado en participar en esta aventura única, ponte en contacto con nosotros para informarte.