CRUCERO POR LAS ISLAS GALÁPAGOS

EL ÚLTIMO PARAISO

mapa

El archipiélago de Galápagos es uno de los lugares más fascinantes del mundo para realizar buceo de superficie y de profundidad.

Es de origen volcánico. Se compone de 13 islas grandes, 6 menores y más de 40 islotes y rocas, localizados al norte y al sur de la línea ecuatorial, a 960 km de la costa occidental ecuatoriana.

Santa Cruz, San Cristóbal, Santa María e Isabela son las únicas islas habitadas, tanto por gente nativa como por individuos llegados de otras regiones.

Las Islas Galápagos nunca estuvieron unidas al continente americano, sino que nacieron y emergieron del fondo submarino, por lo cual todas las islas son geológicamente jóvenes. Por eso el número de islas e islotes, sus características biológicas, su aislamiento y buen estado de conservación propician la existencia de ecosistemas terrestres marinos y únicos en el mundo.

A principios del siglo XV, las primeras personas en poner el pie en las Islas Galápagos fueron probablemente indios de Sudamérica. Más tarde, en el año de 1.535, el Obispo de Panamá, Fray Tomás de Berlanga, en un viaje desde Panamá hacia el Perú, casualmente descubre las islas al desviarse de su ruta establecida.

A finales del siglo XVII, los bucaneros hicieron de las islas un centro de operaciones para refugiarse y proveerse de agua y alimento.

Durante los siglos XVIII y XIX los balleneros americanos e ingleses, así como los cazadores de focas desembarcaron en varias de las islas.

En virtud de su riqueza, que hace de ellas un paraíso para los naturalistas y los investigadores tanto como para los turistas, las Galápagos, actualmente bajo la protección de Ecuador en calidad de parque nacional, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

charles-robert-darwin

Fue allí donde el naturalista inglés Charles Darwin formuló su teoría de la evolución en el libro titulado” El Origen de las Especies”.

El 12 de febrero de 1832, el Coronel Ignacio Hermandad tomó posesión oficial de las islas en nombre de la República del Ecuador.

Es el primer parque ecuatoriano creado en 1936 y ampliado en 1956.

 

Buceo Navarra es la segunda vez que acude a bucear a este paraíso. Esta vez no vamos a hacer ninguna extensión, todo va a ser bucear y navegar. Salimos de Bantra con el barco Astrea a una zona cercana para realizar la inmersión de reconocimiento, como siempre. Zona fea, visibilidad nula y ya comenzamos a notar cual va a ser el aspecto común durante todo el viaje: el agua está fría, los que vamos con traje seco lo vamos a agradecer mucho. Nada más salir del agua comienza la navegación que durará toda la noche y más.

A partir de ese día buceamos en diferentes puntos de las diversas islas: Bartolomé, Wolf, Darwin, nuevamente en Wolf, Isabela,Pinzón… En cada una de ellas disfrutamos de una explosión de vida. No nos encontramos con fuertes corrientes por lo que resulta bastante fácil sujetarse a las rocas y ver pasar a los tiburones martillos por arriba, por abajo… Ha sido uno de los omnipresentes durante todo el viaje.

Para los buceadores viajeros que vemos cómo va disminuyendo la vida marina es un placer observar en las Islas Galápagos tanta riqueza. Hemos podido observar cardúmenes de diferentes especies de peces e incluirnos en el grupo como si fuéramos uno más. Hemos contemplado escuelas de águilas como si fueran un escuadrón. Las morenas abundan por todos los rincones, grandes. Hay que tener mucho cuidado cuando vas a poner la mano en una roca para no molestar a ninguna de ellas.

Para los buceadores viajeros que vemos cómo va disminuyendo la vida marina es un placer observar en las Islas Galápagos tanta riqueza. Hemos podido observar cardúmenes de diferentes especies de peces e incluirnos en el grupo como si fuéramos uno más. Hemos contemplado escuelas de águilas como si fueran un escuadrón. Las morenas abundan por todos los rincones, grandes. Hay que tener mucho cuidado cuando vas a poner la mano en una roca para no molestar a ninguna de ellas.

También hay muchas tortugas, incluso hemos visto una sesión “porno-sub” de tortuga. Hemos estado en  una zona viendo comer en el fondo del mar a las iguanas marinas. ¡Todo un espectáculo!. En la misma inmersión hemos visto caballitos de mar e inmensos peces luna. Abundan los peces de arrecifes, los peces cirujanos, otros tiburones como los sedosos, puntas blancas, tiburón de galápagos o el de cabeza toro….

Y es magnífico bucear con leones marinos, que en estas zonas les llaman lobitos, juguetones, revoloteando alrededor nuestra.

No nos podemos ir de Galápagos sin visitar la estación científica de Charles Darwin. La primera vez nos hicimos foto con “George”. Esta vez nos la hemos tenido que hacer con George disecado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment