Ya desde el siglo pasado se ha buceado con nitrox en toda Europa y se han realizado inmersiones, tanto militares como profesionales. Otros usos importantes del nitrox son el médico y el dado por los buceadores técnicos (espeología, pecios, arquéologos, etc.).
Pero empecemos en orden ¿Qué es el nitrox? Simplemente es cualquier combinación de O2 y N2 con mezcla de O2 superior al 21 %. A nivel internacional tenemos dos mezclas normalizadas: nitrox 1 EAN 32 y nitrox 2 EAN 36, pero incluso podemos utilizar la mezcla más adecuada a nuestra inmersión.
Tenemos innumerables ventajas respecto al aire para la inmersión. Utilizando tablas de aire y respirando nitrox aumentamos de forma sustancial el margen de seguridad ya que la cantidad de N2 disuelto en nuestro cuerpo es mucho menor. Si utilizamos las tablas específicas de nitrox aumentamos considerablemente el tiempo de inmersión (podemos incluso a duplicar ese tiempo) sin entrar en parada de descompresión. Si realizamos buceos con paradas de descompresión, los tiempos de paradas serán mucho menores que con aire y, por último, está científicamente demostrado que reduce de forma considerable las burbujas asintomáticas.
El nitrox todavía es un gran desconocido
Muchas veces la ignorancia o la falta de formación provoca detractores de un buceo seguro y ampliamente extendido por todo el mundo, que simplemente requiere una adecuada formación.
Si usamos las mezclas normalizadas, es decir, hasta el 40 % de O2 podremos utilizar nuestro equipo de buceo sin grandes modificaciones.
Conviene cambiar las juntas tóricas por juntas de Viton y limpiar con esmero el interior de la botella. El resto de preparativos se reduce como un buen buceador sabe a la revisión anual del equipo por un taller especializado.
Cada vez más nos encontramos con escuelas y centros de buceo que nos cargan esta mezcla simplemente pidiéndonos nuestra certificación nitrox.
Para bucear con nitrox se requiere hacer el curso de especialidad.