Layang-Layang, la perla de Borneo

Un poco de geografía:

Layang Layang se encuentra situada en pleno corazón del Mar de China , a 300 kilómetros al noreste de Kota Kinabalu, capital de la región de Sabah, al norte del Borneo Malayo. Su atolón tiene una longitud de 7 km., pero la isla ocupa solo una pequeña parte de éste. El aislamiento natural de la isla la han convertido en un caso sin precedentes, en lo que al turismo se refiere, que sumado al nulo impacto de la industria pesquera han hecho que su arrecife esté considerado como uno de los mejores del mundo.

Layang Layang está formada por 13 arrecifes de coral. Tiene una extensión de1.200 metros de largo por 200 metros de ancho. La parte este de la isla es un paraíso natural para las aves migratorias.

El viaje interminable se realiza haciendo escala en un aeropuerto europeo hasta la capital Kuala Lumpur. Se hace noche en Kota Kinabalu para terminar volando por fin a Layang. El último recorrido se lleva a cabo en una avioneta similar a una caja de zapatos en la que viajan en el mismo compartimento viajeros, maletas y tripulación ( dos personas).

El aterrizaje en Layang es, por darle un calificativo, “curioso”. La pista es prácticamente toda la isla, por lo tanto, cuando el avión comienza su descenso parece que va a caer al mar y cuando está en tierra tienes la sensación de que vas a empezar a bucear antes de tiempo.

EL RESORT

La isla no tiene habitantes. Hay una pequeña zona ocupada por un destacamento militar y la esquina opuesta de la isla está tomada por las aves, incluso hay un observatorio de aves.

Por lo tanto, los dueños y señores del lugar son los buceadores. El resort tiene forma de U en donde se sitúa alrededor de la piscina el restaurante, las habitaciones, la entrada, y poco más.

Hay una pequeña tienda para comprar libros o algún recuerdo como camisetas.

El resort en Layang, todo en madera, resulta muy cómodo ya que todo lo tienes muy a mano. El material de buceo te lo mueven los guías. El local donde se guardan los trajes y se realizan las explicaciones de las inmersiones es amplio. En las paredes cuelgan pizarras en las que están dibujadas la inmersión que te corresponde hacer. Los horarios están organizados de tal manera que en ningún momento se mezclan los grupos ni hay aglomeraciones.

Los guías son muy estrictos en cuanto a profundidad y tiempo de inmersión se refiere, no gustándoles que incumplas lo establecido bajo el castigo de impedirte realizar la inmersión siguiente. Igual ocurre si te encuentran bebiendo una cerveza durante las comidas.

EL BUCEO:

La jornada de buceo comienza pronto, a las siete de la mañana, realizando un total de 3 inmersiones diarias, y si se desea es posible realizar una cuarta inmersión –nocturna- bien desde el propio embarcadero (gratuita) o saliendo en barco. El centro de buceo, dispone de una amplia flota de pequeñas embarcaciones rápidas y muy preparadas, lo que hace que los grupos de inmersión sean reducidos y que el traslado a los puntos de buceo no supere, normalmente, los 15 minutos.

Las botellas no se cargan demasiado (180 bares).

El buceo no defrauda en ningún momento. Hay vida grande y pequeña. Las inmersiones se hacen en pared a favor de la corriente. Se realizan inmersiones profundas en busca del tiburón martillo pero en la misma inmersión nos podemos encontrar fotografiando al pez pimienta.

Los guías son unos expertos buscando todo tipo de fauna.

Se bucea en paredes salpicadas por gorgonias y esponjas que caen verticalmente desde los tres metros hasta perderse en las profundidades. Es frecuente los encuentros con tiburones tales como leopardo y puntas blancas. Mantas, tiburones grises y martillos pasean por el azul. Sin olvidar por ello la gran variedad de nudibranquios, los peces hoja o pimienta, los grandes cardúmenes  o la diversidad de cangrejos.

El viaje hasta Layang-Layang es largo y complicado pero merece la pena. Lo hicimos en 1999.

 

Ver otros viajes de buceo Navarra por Indonesia:

Album de Bali

Album de Sipadán

Album de Gangga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment