Bucear con foco es otra forma de bucear.
De pronto, se convierte en un día luminoso y por supuesto, una inmersión mucho más divertida porque disfrutamos de una fauna que de otra forma pasaría desapercibida.
Para los que siempre buceamos con luz sería impensable hacerlo sin un foco en la mano. Y por supuesto, no estoy hablando de buceo nocturno.
Ya conocemos las leyes físicas; hemos estudiado la refracción de la luz, la reflexión, la difusión y la absorción, y sabemos y comprobamos en cuanto nos hundimos, que es cierto, que los colores se pierden rápidamente y la única forma de recuperarlos es que una fuente artificial los ilumine para que brillen con todo su esplendor.
En un principio se buceaba con luces halógenas. Los focos eran de tamaño considerable ya que las baterías ocupaban mucho espacio. Algunas llegaban a pesar incluso dos kilos y solían durar entorno a los 45 minutos. Es por ello, que la duración de las inmersiones nocturnas se ha tomado como tiempo estándar ese límite. Y encima, tenían efecto memoria y se averiaban con bastante frecuencia.
Hoy han sido sustituidas por led y reducido el tamaño del foco hasta medidas increíblemente pequeñas. La gran ventaja es que, además, siguen dando mucha más luz y durante mucho más tiempo que las de antes. Los led cada vez tienen más potencia.
En las zonas de aguas cristalinas donde los rayos de luz penetran mucho más puede ser menos necesario llevar un foco. En este caso, es útil para revisar una pared ya que sus cavidades suelen estar más sombrías o por supuesto, obligatorio para introducirse en un pecio.
En nuestros mares (Cantábrico, Mediterráneo) creo que es imprescindible para disfrutar de los colores de las gorgonias, ver las libreas de los peces, o recuperar los rojos intensos de cabrachos, estrellas, etc.
Es como pasar de ver una película en blanco y negro a una película en color.
Hay un tipo de foco/linterna para cada tipo de buceo: pecios, para grietas y orificios, para cámaras, buceo técnico, buceo nocturno… y hay presupuesto variado para todos los gustos y bolsillos.
Tanto si necesitas consejo sobre el foco que se adapta a tus necesidades, como si ya lo tienes claro, cuenta con Buceo Navarra.
Otro material de buceo:
1 comentario