Limpieza de fondos
Bajo el impulso de un proyecto estatal denominado «Burbujas solidarias» se desarrollan en las diferentes comunidades actividades para concienciar de la necesidad de la protección ambiental.
Ya que Navarra no tiene mar podemos llevar a cabo la limpieza de fondos en otros medios, como por ejemplo, balsas, lagunas, ríos, etc.
Desde que comenzamos en el 2019 y con pandemia de por medio, hemos limpiado en la balsa de la Morea en Beriain y en la de Pulguer en Tudela. Esta vez toca en una parte del embalse de Alloz, en el más concurrido por los bañistas.
El 19 de septiembre a las 10,30h nos juntamos un animado grupo de buceadores y de personal de apoyo en el aparcamiento del embalse de Alloz con el fin de recoger los posibles residuos que hubiese tanto dentro como fuera del lugar.
Tras la preparación de los equipos de buceo, el reparto de zonas y la charla oportuna comenzó la actividad propiamente dicha, con una duración de una hora.
En todo momento estuvimos asistidos por el IDM Medical, un barco del GEAS, barcos de la Escuela de Vela de Alloz, personal de apoyo y la Asociación Alloz Azul.
Cada equipo de buceo estaba formado por dos personas que deben permanecer en contacto físico constante para no perderse, ya que la visibilidad es nula.
Aunque el fondo puede llegar a coger bastante profundidad se nos pidió no hacerlo, por seguridad.
Al tacto fuimos recogiendo e introduciendo en las redes latas, botellas, plásticos… En el exterior lo que más se recogieron fueron colillas.
Pasada la hora fuimos saliendo del agua, recogiendo e intercambiando experiencias.
Tras una comida de hermandad dimos por finalizada la actividad.
Ya en el centro de buceo lo que queda por llevar a cabo es el protocolo de limpieza para no extender el mejillón cebra a otros lugares.
Continuaremos con la labor del mantenimiento de nuestras aguas lo más limpias posibles aportando nuestro granito de arena.