EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
«Divers Alert Network» , DAN, es una entidad sin afán de lucro que vela, desde 1980, por la seguridad en el buceo. Constantemente nos va sugiriendo actuaciones nuevas surgidas de sus investigaciones.
Hasta hace poco tiempo DAN consideraba peligroso y por lo tanto, desaconsejaba el buceo a las personas que sufrían diabetes. En uno de sus recientes estudios llega a la conclusión de que» siempre que no sufran complicaciones a largo plazo, el buceo con diabetes es totalmente aceptabl
e y siempre que se sometan a revisones periódicas y a mantener su diabetes bien controlada para evitar posibles amenazas».
Como centro de buceo diré que sería bueno que los clientes que sufren diabetes nos lo advirtieran. Podríamos estar más atentos, ponerle una pareja de buceo de cierto nivel para que supiese cómo actuar y evitar riesgos. La seguridad de todos los buceadores es nuestra principal preocupación, no sólo la del diabético.
En el estudio realizado por DAN, inevitablemente indican una serie de recomendaciones a seguir como llevar glucosa oral, medir el nivel de glucosa antes y después de la inmersión, comer algo antes de bucear, y otras tan importantes como no bucear a más de 30 metros, no más de una hora o no bucear en aguas frías…
Todos los buceadores deberíamos conocer un poco del tema por si un día tienes un compañero de buceo con esa enfermedad. Si te interesa, lee el artículo completo en: