Tiburón toro: la majestuosidad de las «toritas»
Recibe el nombre de tiburón toro a diferentes especies de tiburones según la zona:
Carcharhinus leucas, principalmente en México y Centroamérica que es donde la mayoría de los buceadores lo visitamos. Su nombre provoca equívocos. Realmente se llama tiburón sarda, lamia y gayarre. El nombre de tiburón toro corresponde al jaquetón toro o pez toro con quien no comparte ninguna relación, ni siquiera de orden taxonómico.
Puede llegar a medir más de 3.5 m y pesar más de 300 kg.
Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas. El tiburón sarda no tiene una reputación de devorador de hombres tan exagerada como la del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), pero su capacidad para entrar en ríos y aguas poco profundas, donde caza, hacen que este tiburón sea el responsable de la mayoría de los encuentros con humanos.
Uno de los mejores puntos donde se suele ver este tiburón es en la zona de México, en Playa del Carmen, donde se suelen ver muy frecuentemente durante el invierno. Son hembras preñadas que vienen a parir. Dan a luz en zonas pocas profundas alejando de este modo a las crías de sus depredadores.
A pesar de su potente tamaño, de su cercanía y de sus dientes, experimentar la sensación de bucear con las “toritas” es indescriptible. En ningún momento te da sensación de inseguridad, pero sí de respeto hacia unos animales majestuosos que llevan sobre la faz del planeta más de 400 millones de años.
Otros artículo: «Con un tiburón me sentí un bocadillo»