Un poco de biología marina
Tanto en el País Vasco como en Navarra el centollo es conocido con el nombre de Txangurro, que significa buey de mar y es así como se denominan muchos de los platos elaborados con este ingrediente.
Su nombre científico es Maja Squinado o Maia Squinado. Pertenece a la especie de los crustáceos. Siendo uno de los crustáceos más grandes. Tiene diez patas, cinco a cada lado de las cuales, las dos más cercanas a la boca le sirven de pinza para coger la comida.
Su caparazón es espinoso y se camufla colocándose algas que quedan enganchadas en él. Es de color rojizo.Suele esconder sus patas debajo de su cuerpo lo que hace más difícil ser visto. Si ves una “piedra” de forma triangular, sospecha…
Vive en fondo de hasta 100m de profundidad. No nada pero camina hasta 160km durante la migración. Se le localiza en el área del Atlántico como en el Mediterráneo.
Su alimento consiste en pepinos y erizos de mar, algas, moluscos…
Su carne es muy apreciada y existen variedad de recetas cuyo ingrediente principal es el centollo. O la centolla, como le suelen llamar en Galicia.
Ya sabemos que los buceadores no podemos sacar nada del mar pero eso no quiere decir que no nos guste saborearlo. Así que te dejo el enlace de dos recetas y cuando las estén saboreando junto con un buen txakolí acuérdate de nosotros: Txangurro a la donostiarra y Pastel de Txangurro