El tiburón ballena el animal más grande
Y a su vez el más grande dentro de las especies de tiburones. Pueden crecer hasta 18 metros de longitud dependiendo de su edad y pesar un promedio de 18,5 toneladas. Es una especie de sangre fría y cartilaginoso como el resto de los tiburones
Los científicos creen que los tiburones ballena evolucionaron hace 200 millones de años.
A diferencia de otros tiburones, los ballenas son dóciles y se dejan acercar sin problemas. Son famosos los encuentros con tiburón ballena en zona como Hoolbox, Australia, Maldivas, etc. por parte de los buceadores.
Es de color gris oscuro moteado, con lunares blancos o amarillentos en todo el cuerpo. Es más oscuro que la mayoría de los tiburones.
Tiene la cabeza ancha y aplastada, y sus mandíbulas están armadas por multitud de dientes pequeños con más de tres filas funcionales. En sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente para albergar a una foca nadando de costado. Tiene cinco grandes pares de branquias, cuyas hendiduras son enormes, posee un par de aletas dorsales y aletas pectorales, siendo estas últimas muy poderosas. Se ha observado que estos tiburones emiten una especie de tos, se trata de un mecanismo de limpieza para expulsar la acumulación de partÌculas de alimentos en las branquias.
La cola de estos seres puede medir más de 2,5 metros de lado a lado, en los tiburones ballena jóvenes, la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior, en cambio la cola de un adulto tiene forma de media luna y es la que les proporciona la propulsión. El tiburón ballena no es un depredador, su forma de alimentación es denominada «por filtración de flujo cruzado», es decir que nadan con la boca abierta y van capturando peces pequeños y plancton.
Uno de los grandes enigmas era su tipo de reproducción que se ignoraba totalmente. El dilema se resolvió hace poco tiempo cuando un grupo de cientÌficos en Taiwán, liderados por la Dra. Eugenie Clark, pudieron observar a una hembra de 12 metros de largo que habÌa sido arponeada por un pescador local. La sorpresa resultó mayúscula cuando, en dos úteros gemelos, fueron hallados 300 embriones de entre 40 y 63 centímetros de largo. Quince de ellos aún estaban vivos al momento del examen.
Aunque no se conocen demasiados detalles sobre su forma de reproducción, lo que se ha podido constatar es que sus ciclos reproductivos son largos y escasos. Son ovovivíparos, es decir que los huevos permanecen dentro de la madre hasta que se desarrollan y nacen ya vivos. Sus huevos son los más grandes del mundo y pueden alcanzar los 30 cm de largo.
Habita en aguas templadas cálidas y tropicales. La velocidad de nado es relativamente lenta para un ejemplar tan grande.
Todavía se desconoce muchas cosas sobre los tiburones ballenas, como por ejemplo cuánto vive un tiburón ballena. Pero lo que sí se sabe es que algunas especies de tiburón, que viven hasta cien años, no están listas para reproducir hasta los veinte años de edad. Esto significa que requieren un quinto de su vida para alcanzar la madurez sexual. Aparentemente el tiburón ballena no es capaz de reproducir hasta que alcanza los treinta años de vida. Entonces, si treinta años representara un quinto de su existencia, esto podrÌa significar que podrían llegar a vivir 150 años o más.
Normalmente se los captura para comercializar la gran cantidad de aceite que guarda su hígado (un macho adulto puede contener hasta 1.600 litros de aceite) o bien para comer su carne.
La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por las Naciones Unidas, en su Convenio sobre la Diversidad Biológica, como una especie en estado vulnerable. El pez más grande está de moda en las ofertas turísticas de todo el mundo. El tiburón ballena se encuentra en peligro de extinción. Fue declarado especie protegida.
cetaceo?
Gracias por el aviso, tienes toda la razón. Ahora mismo lo corrijo