El equipo de buceo de los que se inician
La pregunta del millón, ¿qué equipo de buceo me compro?, ¿me compro todo a la vez?, ¿por qué parte del equipo de buceo empiezo?, estas y muchas otras preguntas se plantean los nuevos buceadores una vez terminado su curso “open water” las cuales se podrían responder muy brevemente, “compraros el mejor equipo que os podáis permitir y siempre asesorados por vuestro instructor o el centro de buceo al que pertenezcáis que son los que os conocen, saben como buceáis, y a priori, van a saber que es lo mejor que se adapta a vuestras necesidades”.
Pero voy a intentar ser un poco más concreto ¿ok?.
Partimos de que ya conocemos el material de buceo que manejamos ¿no?, ya somos unos buzos de categoría y por éso no me voy a extender en las partes del equipo, ni su funcionamiento, así como tampoco os voy a hablar de marcas ni calidades de las cuales iréis aprendiendo a base de inmersiones. Me voy a centrar en unas pequeñas pautas que pretendo os orienten para comprar vuestro material y que por supuesto, no son obligatorias.
1ª compra: máscara de buceo, tubo, guantes y aletas
La decisión está tomada, quiero ser buceador, he pagado el curso, y mi primera piscina es inminente. Lógicamente el centro de buceo nos pone el material, pero no está de más que vaya adquiriendo alguna parte del equipo como pueden ser la máscara de buceo y el tubo, unos guantes y unas aletas, que siempre me van a venir muy bien si un día me apetece hacer snorkel en cualquier cala , playa, río…
La máscara de buceo o gafas es la parte más personal del equipo y de ellas va a depender mucho nuestra comodidad en el agua por eso es bueno adquirirlas incluso antes de realizar el curso. Quiero unas gafas que sean buenas, pues bien, seguramente todas las gafas que disponga tu centro de buceo sean buenas, pero lo importante es que se adapten a tu cara y nariz, en ésto os tenéis que fijar y luego ya hablaremos de colorines y esas cosas.
El tubo. Ya sabemos que el tubo es muy importante para estar en superficie más cómodamente, pues que sepáis que tenéis varios modelos a elegir en función de la comodidad que pretendamos conseguir de ellos (seco, con válvula…).
Los guantes es algo que quizás no os lo pongan y sin embargo os hagan mucha falta, sobre todo en vuestras primeras inmersiones, incluidas las de curso, os van a proteger las manos del frío y de pequeñas heridas que os hagáis en el fondo ya que al principio, inevitablemente vuestra flotabilidad no va a ser muy buena.
Las aletas y escarpines junto con la máscara de buceo ya os van a dar independencia para practicar Snorkel donde os apetezca. Veréis que hay diferentes modelos que se basan básicamente en su dureza. A más dureza más avance, pero también necesitaremos mas potencia y viceversa.
2ª compra: traje de neopreno
Esto es lo mío!!, ya he hecho varias inmersiones a base de alquilar equipo y he visto que ésto me gusta, pero no me termino de encontrar cómodo porque los neoprenos que me dejan no me terminan de ajustar. Tened en cuenta que los neoprenos asignados al alquiler suelen ser unas tallas bastante estándar para poder dar servicio a todo tipo de buceadores, chic@s, flac@s alt@s, gord@s….
Por éso lo mejor es conseguir uno propio más personalizado que se adapte perfectamente a tu cuerpo.
3ª compra: equipo técnico (ordenador, regulador y jacket)
El ordenador de buceo, como elemento de seguridad es imprescindible y quizás debiera estar en el primer apartado, pero he preferido incluirlo aquí ya que se entiende que hasta que uno no está seguro de que ésto le gusta es difícil decidirse a realizar una inversión así, al igual que el regulador y el jacket.
Aunque también es cierto que hoy en día ya disponemos de elementos más económicos y muy buenos.
Próximas compras: Material diverso
A lo largo de inmersiones, de fijaros en vuestros compañeros más expertos, y gracias a vuestras propias experiencias, iréis completando vuestro baúl de material como el cuchillo (obligatorio), foco, la boya y el carrete que tanto nos ayudan cuando no encontramos el cabo del ancla, unas gafas de repuesto que viven en el interior de nuestro jacket, tiras de aleta de repuesto, juntas tóricas, antiempañante…
Conclusión
Con esto he pretendido guiar un poco a los que empiezan en cómo pueden ir adquiriendo su propio equipo y sobre todo aconsejar que lo hagan siempre asesorados por los profesionales del centro de buceo que los ha instruido que son los que mejor conocen lo que hay en el mercado y cómo adaptarlo a cada cliente.
Por Fernando Beloqui