El Parque Islas Atlánticas registra 52 barcos hundidos
La razón de ser de las Islas Atlánticas siempre ha estado en su valor natural, pero a partir de ahora también presumirán de albergar un importante «patrimonio cultural subacuático». El organismo Parques Nacionales dispone ya de un registro de 52 barcos hundidos en aguas de los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora.
Se trata de pecios (y restos materiales ligados a ellos) catalogados a partir de documentos y archivos históricos, con la ayuda inestimable de buceadores, fotografías aéreas, cartas náuticas (la más antigua data del siglo XIV) y análisis toponímicos. «De otros yacimientos o elementos de interés lo desconoceremos todo porque no han sido recogidos por las fuentes a las cuales hemos tenido acceso o todavía no han sido descubiertos», advierte en el trabajo elaborado para el parque nacional el arqueólogo Miguel San Claudio.
El director de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, afirma que el objetivo es, en primer lugar, proteger los barcos y evitar su expolio. Además, se ponen las bases para elaborar un inventario a fondo con la Consellería de Cultura y seguir enriqueciendo el patrimonio del parque.
Es bien sabido que los restos de los pecios del siglo XVIII y XIX que existen en el entorno de Cíes han dado lugar a un auténtico «furtivismo arqueológico submarino».
Aunque los naufragios recientes no tienen el mismo interés patrimonial, San Claudio considera necesario resaltarlos por dos motivos: permiten conocer los fondos del parque y saber lo que albergan y, sobre todo, permiten dibujar zonas de concentración donde existen mayores posibilidades de localizar elementos de patrimonio histórico. «Donde se produce un accidente marítimo es muy posible que anteriormente se produjeran otros», explica.
Se documentaron más naufragios, pero o bien está alejados del parque o se trata de embarcaciones de pesca de escasa entidad. Lo que está claro es que, fundamentalmente en Cíes, existe una riqueza arqueológica «que hoy por hoy solo somos capaces de aventurar».
Los hallazgos de restos en Ons y Sálvora son escasos, pero sobre todo en Cíes «no son más que un porcentaje de los objetos extraídos de estas islas». Según el estudio de Parques Nacionales, «resulta casi una certeza la sospecha de que muchos no han sido comunicados, divulgados o recogidos». Pese a ello, los archipiélagos han alimentado museos.
Con las labores de limpieza del fuel del Prestige aparecieron frente Figueiras, en Cíes, dos anclas líticas. Una década antes fueron extraídos dos sables frente a Rodas, donde buceadores dieron con un ancla lítica de pizarra y unos mariscadores engancharon un anillo con sello ducal. En Punta Muxieiro se sitúa un depósito cerámico de ánforas y cuencos que se identifican como romanos. Bajo las aguas del Lago dos Nenos se conservan restos de lo que pudo ser una cetárea. El pesquero Alba recogió en 1994 en su aparejo un ancla antigua de dos metros de longitud y 2.500 kilos de peso. En Porta, buceadores del grupo García Alén fotografiaron un cañón que ha desaparecido. El club Montañeros Celtas de Vigo extrajo en 1982 siete piezas (entre ellas anclas de piedra) en San Martiño, donde la expedición de John Potter de 1956 identificó cañones de hierro, munición y vasijas de cerámica. En Cabo Vicos se localizaron 30 lingotes de hierro blanco.
La Voz de Galicia (Diego Pérez)