UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ALERTA QUE LA CAPA DE HIELO DEL ÁRTICO PUEDE HABER DESAPARECIDO EN 2041
Autoridades científicas de diferentes partes del mundo siguen dando señales de aviso a toda la comunidad internacional sobre los peligros a corto plazo del calentamiento global y sus consecuencias. Un estudio realizado por científicos canadienses y estadounidenses de el NCAR, la Universidad de Washington y la Universidad McGill de Montreal advierte que para el año 2040 la capa de hielo que cubre el Ártico puede haber desaparecido.
Simulaciones realizadas con superordenadores muestran que, de continuar la actual tasa de acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para el verano boreal de 2040 sólo quedará una pequeña franja de hielo perpetuo en el norte de Groenlandia y Canadá.
Gran impacto global
La desaparición de la capa de hielo tendrá un gran impacto a nivel mundial, según dijo a la televisión pública canadiense CBC Bruno Tremblay, científico de la Universidad McGill de Montreal. Tremblay es uno de los autores del estudio que será difundido mañana, martes, por la revista Geophysical Research Letters.
«Las aguas abiertas absorben más luz que el hielo. Esto significa que las crecientes regiones de agua libres de hielo acelerarán la tendencia de calentamiento global», afirmó Tremblay. Los científicos calculan que en 20 años el ritmo de desaparición del hielo podría ser cuatro veces más rápido de lo nunca vivido en el Ártico y que se alcanzará un punto de no retorno del que «no nos podremos recuperar».
Los científicos sugieren que la única forma de evitar la pérdida de hielo y el aumento del calentamiento global es la puesta en marcha de agresivas medidas de reducción de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Además, aunque geográficamente se encuentra lejos de la mayor parte del mundo habitado, el derretimiento del hielo Ártico podría cambiar el ecosistema del mundo, incluyendo la vida marina y terrestre, el clima, las rutas marítimas e incluso las necesidades nacionales de defensa.
25 % menos en los últimos 25 años
El impactante informe y sus conclusiones también han recalado en las páginas de algunos diarios de referencia como The Times: según publica este martes la edición on-line del rotativo, durante los últimos 25 años el Ártico ha perdido el 25 % de la masa del hielo permanente con el que contaba. De hecho, este derretimiento progresivo de los cascos polares ya está provocando problemas en especies como el oso polar o las ballenas.
1 comentario