LUIS GORRICHO MORENO EXPLORA VOLCANES SUBMARINOS E INDAGA BAJO LOS GLACIARES DEL POLO NORTE. FOTÓGRAFO DE LAS PROFUNDIDADES, A SUS 51 AÑOS HA ENSEÑADO A BUCEAR A UN MILLAR DE NAVARROS
Entrevista de GABRIEL ASENJO en Diario de Navarra
Especialista en los mares de Asia, afirma que no se cansa de retratar delfines. Le solicitan sus fotos submarinas para revistas y para descubrir combinaciones de colores inimaginables.
¿Me recomienda un baño con tiburones?
Sí. Son menos agresivos de lo que creemos y son más curiosos de lo que nos parece. Es para vivirlo.
¿Se baña con ellos?
Varias veces. Es de lo más demandado, pero cada vez hay menos. En Bahamas te los atraen con carnaza, algo prohibido en otros sitios.
Pero alguna pierna ya se han almorzado…
Atacan a surfistas porque los confunden con focas. Un buceador-fotógrafo murió desangrado, pero porque echaron comida a su espalda y, sin verlo, llegó un tiburón y mordió la comida y su pierna.
Me deja más tranquilo…
No son comunes los ataques a buceadores. Les desagradan las burbujas del buceador. Tienes que contener la respiración para que se te acerquen y fotografiar.
¿Algún pez presumido?
Los peces mariposa seguidos de los peces payaso.
¿Ama más al mar o a su mujer?
Me pone en un compromiso. Es que mi mujer se llama Marimar.
¿Qué no se atreve a retratar?
Una escena que sí tengo y no publicaría: el ataque de un tiburón a una persona. Acabó sólo con unas marcas. Pero hay más muertes por accidentes con burros y con abejas.
¿Algún misterio del mar?
Existen especies que desaparecerán sin que sepamos que existen. El fondo del mar es más desconocido que la superficie de la luna.
¿Y de la isla del tesoro sabe algo?
He estado en islas de piratas, pero por mucho que la busco no la encuentro. Sí he visto piratas, pero no nos han atacado.
¿Sueña con algún tesoro?
Sin duda. He buceado junto a galeones y cañones en el Cantábrico. Pero hay un prohibición de sacar nada del fondo del mar.
¿Los volcanes submarinos le dan algo de yu-yu?
Te dan. Estás en una zona activa y ves cómo salen las burbujas en el agua caliente. Metes la mano en la arena y te quemas. Y ahí se concentra cantidad de vida.
¿De crueldades con el mar cómo andamos?
Ves cómo se degradan los fondos y ves cada vez menos vida, pero en todos los mares. En el Cantábrico ha habido paro biológico de la pesca de la anchoa y este año hemos podido nadar junto a congrios y delfines en la orilla.
¿El marisco qué tal se le da?
Soy más de chuletón.
¿Y lo de comerse los chanquetes qué le parece?
Un problema difícil de erradicar. Donde hay peces pequeños hay comida para los grandes. A la noche, junto a Fuenterrabía, pescan con redes de cerco todos los peces pequeños atraídos por focos. Los utilizan para cebo.
Millones de peces en jaulas se alimentan con toneladas de sardinas y les echan antibióticos. ¿Qué le parece?
No sabes si con los grandes cultivos de pesca nos cargamos el medio marino. Son zonas con bastante contaminación.
Buceador en el Polo Norte. ¿Qué le deja helado?
Comprobar que lo del calentamiento es más fuerte que lo que dicen. Ves el retroceso de los glaciares y alguno, más de un kilómetro. El polo se está derritiendo.
¿La avaricia de unos pocos amenaza el mar de todos?
Parece mentira que no haya una moratoria con la pesca del atún rojo cuando se sabe que no queda. Mandan uno pocos.
¿Alguna anécdota?
Me había separado del grupo junto a un barco hundido y se me acercó un tiburón más de la cuenta. Me rozaba y tocaba. Dicen que lo hace para probar y me sentí un bocadillo. En vez de subir y que te ataque volví hacia el grupo para que tuviera más donde elegir.
¿Más peripecias?
Volcó un iceberg justo cuando salíamos de debajo. No lo habríamos contado.
Otros enlaces: Buceo con Tiburón toro