Un grupo de biólogos bucea junto a un tiburón peregrino de 5 metros en Jaizkibel
Un grupo de biólogos que realizaban una inmersión en la zona pelágica junto a los acantilados del LIC de Jaizkibel han tenido la oportunidad de bucear junto a un tiburón peregrino de cinco metros de longitud.
El primer avistamiento se realizó el pasado lunes, cuando los biólogos se encontraban en una embarcación en la zona de Punta Bioznar de Jaizkibel. Los expertos se lanzaron al agua donde pudieron disfrutar de un «agradable encuentro» con el escualo durante 45 minutos «buceando con él pero sin molestarlo en ningún momento», según han dado a conocer el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) a través de una nota. «El tiburón llevaba dirección este-oeste, por lo que es fácil que en los próximos días pueda ser nuevamente localizado o fotografiado en alguna bahía o zona portuaria cercanas», aseguraron.
El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es el segundo pez más grande del mundo. Puede alcanzar los diez metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Se alimenta principalmente de plancton, filtrando el agua con la boca abierta y a través de sus branquias mientras nada lentamente.
El peregrino suele visitar con frecuencia zonas costeras, aunque se puede encontrar en los mares y océanos de todo el mundo. Suele ser avistado en zonas próximas al litoral, e incluso puede llegar a adentrarse en bahías y puertos.
De comportamiento «muy tranquilo y pacífico», no se asusta ante la presencia humana. Está considerado como especie «vulnerable» en la lista roja de la fauna amenazada que elabora anualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para COBE la presencia del escualo en la costa vasca «no constituye una sorpresa para la comunidad científica», pero sí «refuerza» la necesidad de designar un corredor ecológico marino de 273 kilómetros cuadrados entre Biarritz y San Sebastián, una de las reivindicaciones de este colectivo de biólogos vascos.
A mediados del pasado mes, los ocupantes de una embarcación recreativa de Mutriku avistaron otro ejemplar de tiburón peregrino a menos de mil metros de la costa. Este ejemplar medía algo más de unos cuatro metros.