EN ESTE ARTÍCULO VAMOS A VER LA NECESIDAD U OBLIGATORIEDAD Y ASÍ COMO EL MODO DE USAR LA BOYA DE DESCOMPRESIÓN, QUE A MI MODO DE VER DEBERÍA LLEVAR TODO BUEN BUCEADOR EN EL BOLSILLO DE SU “JACKET”.
Como ya deberíamos saber, la forma más segura de realizar el ascenso a superficie después de realizar una inmersión es a través del cabo del ancla ya que nos sirve de guía para subir a una velocidad adecuada (nunca mas de 9 m/min o siempre por debajo de esas pequeñas burbujas que se forman con nuestra respiración), nos sirve para realizar las paradas descompresivas y de seguridad y por último, y no menos importante, el propio barco nos sirve de resguardo ante otras posibles embarcaciones que naveguen por la zona evitando que nos golpeen en el momento de subir a superficie. Pero esto puede ser un motivo de estrés para los buceadores menos experimentados e incluso puede llegar a ser una obsesión el hecho de tener que llegar siempre al cabo del ancla y derivar en que no se disfruten las inmersiones por estar más pendiente de donde te encuentras que del precioso fondo marino.
Bueno pues todo esto se soluciona con un pequeño curso de orientación básico y la boya de descompresión que va a ser el último recurso en el caso de que la orientación falle.
Elementos y Funcionamiento de la boya (carrete y boya)
El carrete, consta de cuerda fina (30 a 50 m aprox.) colocada en una bobina con freno para que no se desenrolle sin “nuestro permiso”y lo llevaremos sujeto con un mosquetón o lo que nos resulte mas cómodo a nuestro “jacket”. Va a ser lo que nos va a servir de cabo de ascenso.
La boya, propiamente es una bolsa de plástico de color rojo que va enrollada dentro de un saquete y que cabe perfectamente dentro de cualquier bolsillo de nuestro chaleco. Va a ser la que nos mantenga el cabo vertical para realizar el ascenso y a su vez nos va a dar el resguardo que necesitamos en superficie ante las embarcaciones indicando nuestra posición.
Uso de la boya, si por el motivo que sea se termina la inmersión, hay que ascender a superficie y no hemos llegado al cabo de fondeo, es imprescindible el uso de la boya, pero sabiendo usarla, por supuesto, porque si no se usa bien puede ser nuestra enemiga.
- Pactaremos con nuestro compañero quien saca la boya y el otro estará pendiente de la operación por si surge algún problema.
- Soltaremos el carrete de nuestro jacket y con un mosquetón ataremos el cabo del carrete a la boya que habremos desenrollado de su saquete.
- Con nuestro regulador auxiliar y atención que viene lo delicado meteremos aire por la parte inferior de la boya (no hace falta llenarla mucho conforme vaya subiendo el aire se ira expandiendo) y a la vez desbloquearemos el freno del carrete para que la boya al subir lo vaya desenrollando. Hay que ser muy meticuloso con el carrete y comprobarlo de vez en cuando que este bien enrollado porque puede ser que se haga algún nudo y no se desenrolle bien y así la boya nos tire a nosotros hacia arriba y tengamos que soltarla y perderla antes de tener un posible accidente descompresivo.
- Realizaremos el ascenso. Hay quien deja el carrete bloqueado abajo y sube por el cabo teniendo que recogerlo todo en superficie, para gustos colores, a mi personalmente me parece mas práctico ir recogiendo durante el ascenso manteniendo el cabo siempre tenso.
- Para cuando lleguemos a superficie el barquero ya nos tendrá localizados y vendrá a por nosotros en cuanto pueda (acordaros que no sois los únicos y no puede abandonar el fondeo mientras no tenga a todas las ovejitas en su redil).Nos mantendremos en superficie con el jacket y la boya hinchada para que se vea bien desde lejos. Si las condiciones son las adecuadas iremos aleteando suavemente hacia el barco.
Conclusión
La boya es un elemento imprescindible, muy fácil de usar y muy económico, para realizar una inmersión totalmente segura, y debería ser obligatoria porque de ella depende la seguridad de uno mismo pero también la de un compañero, como ya lo es en algunos sitios, como el Mar Rojo, Galápagos, etc.
Por Fernando Beloqui