La palabra rebreather significa reciclador, término con el que ya intuimos parte de su definición
El rebreather es un sistema de respiración en el que se aprovecha el oxígeno que exhalamos y lo vuelve a introducir en el circuito de respiración.
En el sistema convencional de escafandra autónoma, dicho oxígeno se pierde ya que se expulsa al exterior, es el sistema llamado circuito abierto.
En el reciclador los gases que con cada respiración expulsamos no lo lanzamos al agua, sino que son recirculados por un filtro que elimina el CO2 antes de volver a ser respirados nuevamente. La mezcla respirable es reciclada una y otra vez por eso se llama circuito cerrado, aunque también los hay de circuito semicerrado.
En cada espiración hay un 4 o 5 % de CO2 que al pasar por un cartucho depurador (cal sodada) lo absorbe. El sistema automáticamente repone ese 4 o 5 % con la mezcla de gas oportuna que dispone en una botella o más de nitrox, oxígeno, nitrógeno, etc. según el modelo. Como solo tiene que reponer un 5 % en cada respiración el ahorro en consumo es mucho más elevado que en los sistemas de circuito abierto convencionales.
Un poco de historia
Breath significa respirar, aliento («out of breath» significa estar sin aliento). Breather es «el que respira» y específicamente un re-breaher sería algo así como «volver a respirar»… que en realidad, es lo que hace el rebreather, te permite «volver a respirar el aire que ya se ha respirado»… El rebreather es un aparato del que la mayor parte de nosotros no hemos oído hablar hasta hace dos días, pero que realmente es un sistema muy antiguo.
El primer aparato autónomo fue realizado en el 1876 por Henry Fleuss. Éste fue compuesto por una máscara de goma unida a un costal, que fue alimentado con el oxígeno procedente por una bombona de cobre, el anhídrido carbónico fue absorbido por un filtro hecho con fibras de cordería mojadas en potasa cáustico.
Fleuss probó su invento y logró permanecer dentro de un tanque de agua cerca de una hora y luego se sumergió en el fondo de una bahía a 5,5 m de profundidad. Con este aparato el buzo Lambert, alumno de Fleuss, logró cerrar las puertas firmes en una galería en construcción, invadida por las aguas contaminadas del río «Severn.»
El desarrollo de diversos aparatos de respiración de circuito cerrado en los que no se expulsan burbujas se siguió llevando a cabo por diferentes países pero para uso militar mientras que a nivel deportivo se impone el sistema abierto gracias sobretodo al invento del regulador a demanda del ingeniero Emile Gagnan y Cousteau aparecido en 1942.
El rebreather es el aparato del futuro, que viene del pasado.
¿Qué ventajas ofrece un rebreather respecto al sistema de circuito abierto?
Autonomía: En el Reabreather se ofrece un mejor empleo del gas que respiras por lo tanto, el tamaño de las botellas puede reducirse considerablemente pero permitiendo una larga autonomía.
Humedad: el agua presente en la respiración y la generada por la reacción química en el filtro mantienen la humedad al 100 % constantemente.. En los circuitos abiertos ocurre el contrario: la mezcla está casi completamente falta de humedad y causa una notable pérdida de líquidos del organismo del submarinista.
Volumen: el ciclo respiratorio siempre mantiene en circulación la misma cantidad de gas, por lo tanto, el submarinista no está sometido a variaciones de volumen entre inspiración y expiración; además, el consumo lento y regular de gas solo hace ocasionalmente necesarias las correcciones de volumen con el jacket.
Silencio: es la primera ventaja que comprueba el buceador. En el entorno subacuático el impacto de un buceador normal (expulsando las burbujas al agua) es violento y esto no pasa desapercibido para los peces y otros animales. En el sistema semicerrado la respiración es absolutamente silenciosa y la difusión de las burbujas está muy limitada tanto en cantidad como en dimensión.
Rebreather de circuito cerrado y semicerrado
Los recicladores pueden ser de circuito cerrado o semicerrado. En ambos sistemas el aire espirado es reciclado, pero en el de circuito cerrado no hay emisión de burbujas al exterior, mientras que en el sistema de circuito semicerrado de vez en cuando se produce una pequeña emisión de burbujas al exterior. La mayoría de sistemas comercializados son de circuito semicerrado.
Se trata de equipos más ligeros y compactos y por tanto mas cómodos para buceo deportivo.
Los rebreather de circuito semicerrado utilizan nitrox permitiendo mayor tiempo en el fondo sin necesidad de realizar descompresión o bien menor tiempo de descompresión hasta la profundidad máxima de unos 40 m que es lo recomendado en buceo deportivo, mientras que en os de circuito cerrado utilizan principalmente trimix ya que están pensados para grandes profundidades.
Aunque ambos aparatos tienen un coste un tanto elevado, los de circuito cerrado pueden llegar a costar hasta 10 veces mas, tanto la compra como su mantenimiento.
Hay que conocer el modelo de rebreather que vas a utilizar y para ello se debe realizar un curso. En los modelos más sofisticados de circuito cerrado el curso puede llegar a valer mas de 2.000 €.
Los de circuito cerrado se trata de un buceo más técnico y por lo tanto necesita de una planificación más estricta.
¿Qué es el contrapulmón?
Es una bolsa o saco respiratorio con un volumen ligeramente superior al del volumen de los pulmones del buceador. El aire espirado llega a esta bolsa antes de ser filtrado y depurado. Al espirar disminuimos nuestro volumen interno por lo que deberíamos perder algo de flotabilidad, pero en el reclicador ese aire no se pierde y llena el contrapulmón por lo cual, el binomio buceador-reciclador sigue teniendo el mismo volumen y por tanto la misma flotabilidad. Gracias a la sincronización del contrapulmón con los pulmones del buceador el ritmo respiratorio no influye en la flotabilidad.
Rebreather semicerrado Azimuth
Ya hemos comprobado que los rebreather constituyen, sin duda, el futuro del buceo porque garantizan un placer de la inmersión decididamente superior gracias a una mayor autonomía y reducción de la producción de burbujas.
Azimuth es una empresa italiana con mas de treinta años de experiencia en la construcción de rebreathers profesionales. Ha sido probado en todas las condiciones operativas y es mejorado constantemente por el equipo experimental del OMG y de su proyectista Nanni Neuhold. Está construido con la máxima diligencia y con materiales de óptima calidad.
Cómo funciona el Rebreather Azimuth
Azimuth es un respirador a circuito semi-cerrado de tipo cíclico, a flujo continuo y a mando. La mezcla respiratoria sigue un recorrido unidireccional circular utilizando dos distintas vías, una de ida y otra de vuelta. De este modo se logra conseguir una completa depuración del gas respiratorio que tiene que atravesar completamente el filtro antes de ser reintroducido en el contrapulmón de inspiración completando así el ciclo. El flujo continuo procedente de las bombonas NITROX alcanza, por el grupo dosificador,el contrapulmón de inspiración dónde alcanza la presión correspondiente a la cota de inmersión. El submarinista inspira la mezcla gaseosa por la traquea de inspiración hasta la boca montada, sobre el grifo de cuatro vías. De aquí continuando a lo largo de la traquea de expiración, los gases respiratorios alcanzan el contrapulmón de expiración. De la válvula de sobrepresión unida al contrapulmón de expiración son descargados los gases que en exceso han sido introducidos por el flujo continuo.
Del contrapulmón los gases pasan directamente al filtro canister donde son depurados por la cal sodada antes de ser reintroducidos en el contrapulmón de inspiración. La cantidad de oxígeno metabolizada con el acto respiratorio, cerca del 4 %, es reintegrada por el oxígeno contenido en el flujo de mezcla gaseosa introducida en el contrapulmón de inspiración con el flujo continuo.