Para algunos buceadores uno de los muchos encantos del buceo es la sensación de silencio y soledad que se tiene en el fondo, a pesar de que ninguna de las dos son ciertas; la primera, porque oyes constantemente tus burbujas y la segunda porque en todo momento estás junto a tu compañero de buceo. No obstante, lo vivimos así.
Cuando se presenta la máscara Neptuno y la posibilidad de hablar debajo del agua muchos lo rechazan por creer perder tal encanto. Somos un poco escépticos. En cambio, todos hemos sentido la necesidad en algún momento de la inmersión de querer decirle algo al compañero. Y esta es la oportunidad.
La máscara Neptuno II es una máscara que cubre por completo la cara del buceador, ello conlleva varias ventajas: La primera, tanto la boca como la nariz se encuentran libres de cualquier opresión, y la segunda en aguas frías o contaminadas ya que no hay contacto directo con el agua se evita la pérdida calórica. La máscara se ajusta a la cabeza con tres cinchas dobles por lo que se siente una gran seguridad de que no se te va a escapar ni siquiera accidentalmente.
El campo de visión que ofrece esta máscara es mucho mayor que cualquier máscara convencional. casi 80% mayor ángulo de visión. Hay dos detalles importantes que varían respecto a las máscaras tradicionales: una es que la respiración se realiza de forma natural, boca-nariz por lo tanto la respiración se realiza de forma más tranquila y por otro lado se evita la sequedad tan característica en el buceo. Ya que no llevas boquilla dentro de la boca tampoco se producen dolores de mandíbula o incluso posibles dolencias bucales.
Su sistema interno de circulación de aire mantiene ventilado todo el interior de la máscara evitando el empañamiento y los espacios muertos donde pudiera acumularse CO2.
Una pregunta que nos hacemos todos en cuanto observamos la máscara gran facial es cómo se lleva a cabo el equilibrado de los oidos. La Neptuno II lo ha resuelto de forma muy ingeniosa. En su interior a la altura de la nariz se sitúan dos tapones de silicona suave, que con sólo presionar el visor de la máscara dichos tapones cierran las fosas nasales.
Es muy difícil que accidentalmente se pueda inundar la máscara pero si así ocurre, la maniobra es mucho más sencilla que en nuestra máscara tradicional, bastará con presionar la purga del regulador y el agua se vaciará de forma inmediata.
La Neptuno II no está pensada para mantener una conversación como hablamos en superficie, hay que tener la precaución de hablar claro, levantar más la voz y procurar no exhalar al mismo tiempo que se habla.
La comunicación subacuática nos abre un nuevo horizonte en el buceo recreativo: la posibilidad de comunicarse elimina la posible falta de entendimiento entre la pareja con la ventaja de un mayor confort, seguridad y diversión.