Comenzando hacia los 40 metros con discreta euforia, disminución de la percepción del riesgo, pasando a la excesiva jovialidad, pérdida de concentración y orientación, despreocupación del entorno y de los compañeros, pudiendo llegar a conductas más peligrosas (histeria o euforia) en torno a los 60-70 metros
La BUENA NOTICIA es que todos los síntomas desaparecen al disminuir la profundidad y por tanto bastará con iniciar un ascenso paulatino y gradual siguiendo las normas de seguridad que nos han enseñado.
Si bebes no bucees
Yo preferiría decir, para no llevar las cosas al extremo, «Si vas a bucear es mejor que no bebas».
De acuerdo con las estadísticas, casi el 50 % de las personas que han sufrido un accidente de descompresión habían consumido alcohol en las 24 horas anteriores.
No seré yo quien te diga que no salgas un viernes o un sábado si piensas bucear al día siguiente, o que no te tomes una «cervecita» en verano antes de una inmersión. Pero si sigues leyendo un poco más te comentaré algunas ideas que pueden servirte en la práctica del buceo.
El alcohol:
- Dificulta la eliminación de nitrógeno. Mayor cantidad de nitrógeno residual que puede alterar la curva de seguridad en inmersiones sucesivas. Tened en cuenta que este efecto del alcohol no lo controlan los ordenadores de buceo.
- Altera el descanso nocturno y cuando se llega a bucear uno se siente más cansado.
- La intoxicación por alcohol se suma a la del nitrógeno. Beber dos copas antes de una inmersión a 30 metros, produce el mismo efecto que una inmersión a 60 metros sin haber bebido.
- Provoca mayor pérdida de calor del cuerpo.
- Los músculos necesitan mayor oxígeno cuando se ha bebido, por tanto, consumimos más aire.
- Disminuye nuestros reflejos. Yo creo que está bastante claro. Es como si para un viaje en coche le pusiéramos medio depósito de gasolina y medio de gas-oil. En caso de que funcionase, todos sabemos que ese coche no estaría en las mejores condiciones.
Gonzalo Mora
Doctor en Medicina y Cirugía
Diplomado en Medicina Hiperbárica y Subacuática